Home » Directiva de la Asociación

Directiva de la Asociación

 - Periodistas de Galicia

Presidenta: María Méndez 

Vicepresidente: Pepe Castro 

Tesorero: Martín F. Vizoso (Tesorero)

Secretario: Lalo Pavón (Secretario)

Comunicación: Luisa Fernanda Torres

Vocales:

Alfonso Riveiro

Rosa Vilas

Paula Pájaro

Miguel Ángel Rodríguez

Virgilio Costas

Caetano Díaz

Octavio Rodríguez (Pontevedra)

Juan José Feijóo (Ourense)

Chus Castro (A Coruña)

 

El equipo directivo presidido por María Méndez fue elegido en la Asamblea general extraordinaria celebrada el día 11 de septiembre de 2020, a las 19,30 horas, en Santiago de Compostela.

 

Consejo Asesor

La Asamblea acordó crear un Consejo Asesor formado por un grupo asociados -sin un número cerrado y con posibilidad de incorporaciones en cualquier momento- con la finalidad de apoyar a la directiva en los estudios que consideren necesarios.

Componentes del Consejo Asesor

 

En la actualidad, el Consejo Asesor está compuesto por:

Arturo Maneiro

Ángel Botana

María Xosé Porteiro

Alfonso Cabaleiro

Ana Peón Piñeiro

Javier García Sánchez

Lois Caeiro

Fernando Salgado

 

 - Periodistas de Galicia

Presidenta: María Méndez González

 Contacto: presidenta@periodistasdegalicia.es

 https://twitter.com/mariamendezglez 

https://www.linkedin.com/pub/maria-mendez/2a/805/9b2

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster por el IESE en "Comunicación de crisis". Especializada en información económica y comunicación institucional. Comentarista en programas de debate de varias cadena de televisión y radio. Fue Directora de Comunicación del "Consejo Nacional de Economistas de España" y Directora de Gabinete "Confederación de Empresarios de Galicia" (CEG), organización que asesora actualmente. Fue periodista en Madrid de "Cinco Días" y la revista económica "Mercado", medios de los que había sido delegada en Galicia. Trabajó en varias emisoras de radio y periódicos de la Comunidad Autónoma, y colaboró en programas para Televisión, dirigiendo el de "Empresas gallegas del 2000". Dirigió la revista "Empresarios" y es autora de los libros "La información en las instituciones europeas" y "Hacia una Unión Económica y Monetaria". Fundadora de Directivos de Comunicación (DirCom) y miembro de FAPE.

Proceso del relevo de la directiva

Proceso del relevo de la directiva - Periodistas de Galicia

El nuevo mandato comenzó el 11 de septiembre de 2020

El viernes, día 11 de septiembre de 2020, se cerró el proceso de renovación de la directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia al tomar posesión el nuevo equipo dirigido por María Méndez que se muestra en la fotografía.

María Méndez (Presidenta) 

Pepe Castro (Vicepresidente) 

Martín F. Vizoso (Tesorero) 

Lalo Pavón (Secretario) 

Alfonso Riveiro

Rosa Vilas 

Paula Pájaro 

Miguel Ángel Rodríguez 

Virgilio Costas 

Caetano Díaz 

Luisa Fernanda Torres (Comunicación) 

Octavio Rodríguez (Pontevedra) 

Juan José Feijóo (Ourense) 

Chus Castro (A Coruña)

 La asamblea general extraordinaria de la APG para elegir a los nuevos directivos se celebró a partir de las 19.30 horas en el hotel Puerta del Camino, en segunda convocatoria, con una mesa compuesta por el presidente saliente Arturo Maneiro y el secretario saliente Javier García Sánchez.

Satisfacción y agradecimiento del presidente saliente

Arturo Maneiro manifestó, al comienzo de la sesión, su satisfacción por el relevo en la responsabilidad de presidir la APG después de 25 años impulsándola, y su agradecimiento a la nueva directiva por hacer el esfuerzo de continuar con la APG. Felicitó a la nueva presidenta por haber formado una candidatura con tan buenos profesionales, de los que esperó la misma colaboración que habían tenido con el.

Les animó a que la APG continuara siendo una entidad profesionalpromotora y animadora de actividades que favorezcan el ejercicio de la profesión periodística.

Felicitó a los directivos anteriores por su trabajo durante los últimos años y a los que continuarán en la nueva directiva renovando su mandato. Arturo Maneiro también quiso agradecer la valiosa colaboración de dos directivos que había dejado sus funciones con anterioridad debido a diversos compromisos profesionales, Moncho Paz y Ana Roca.

El secretario saliente Javier García Sánchez, también agradeció la colaboración con su trabajo y animó a los nuevos directivos a continuar con el espíritu inicial de la APG.

Seguidamente se proclamó la candidatura de directiva de María Méndez como la única presentada y como reelevo da la saliente. A partir de ese momento, la asamblea quedó presidida por la nueva presidenta y por el nuevo secretario Lalo Pavón.

María Méndez: llegar a buen puerto.

 En sus primera palabras en el cargo, mostró su satisfacción por lograr el final del proceso:"Por fin hemos llegado a puerto. A un buen puerto."

Y continuó en los siguientes términos:

La APG, cuyo rumbo nos acaban de encomendar dirigir, se encuentra como diría mi amigo Pepe Castro, bien dotada para seguir la travesía.

 Y queremos hacerlo sin perder ni un ápice de su esencia: un grupo de profesionales y amigos, dispuestos a sumar y concitar encuentros, en una profesión que todos creemos necesita de este foro tan plural.

 Este fue mi argumento para implicaros en esta tarea, y supondrá el horizonte que, espero nunca perdamos de vista.

 Gracias a todos, a cada uno de vosotros, por sumarse a este tiempo de la APG, que confío nos reportará a todos grandes satisfacciones, pero también que servirá para que nuestra profesión, hoy más que nunca en una encrucijada, pueda visualizarse con todas sus aristas.

 Esto es, mostrar nuestras carencias y la precariedad que nos acompaña en multitud de ocasiones. Pero también aquellas manifestaciones que nos engrandecen, y que dan valor a una profesión, la de comunicar, que seguirá siendo de futuro.

 Los rumbos para lograrlo ya están definidos. Mantener los dos premios consolidados, uno de los cuales, el Diego Bernal, ya superó el cuarto de siglo. Y también el José Luis Alvite, cuyo primer trabajo hemos de preparar con el ánimo de celebrarlo en la fecha prevista, el 25 de septiembre en A Coruña.

 Pero también hemos de ser capaces de generar iniciativas que nos permitan profundizar en nuestra realidad profesional. Individual y colectiva. Actividades que servirán de escaparate para el autoanálisis, y para mostrar nuestras fortalezas y nuestro protagonismo en el devenir de la sociedad.

 Por eso, permitirme que insista en la necesidad de aunar esfuerzos con el resto de las entidades asociativas y colegiadas de la profesión, en la procura de que juntándonos, nuestras proclamas tendrán mayor resonancia y con ello, un mayor retorno de nuestras demandas.

 Todo ello, sin olvidar el gran reto de ampliar nuestra base asociativa. Siendo más, y más plurales, nuestras voces se harán oír en todas aquellas instancias que planean, y quieran acercarse a nuestra realidad.

 Con este equipo renovado, pero que guarda la presencia de muchos de los históricos de la Asociación, a los que agradezco enormemente no se hubieran bajado del barco;  y con los nuevos talentos que no han dudado en ceder parte de su energía, así como los colegas ya consagrados en la profesión que aceptaron compartir su tiempo con una generosidad digna de aprecio, y las mujeres que se integran en mayor número por no hablar de su incontestable calidad humana y profesional, así como los miembros del Consejo Asesor, que aspiramos puedan iluminarnos en nuestro quehacer… la APG tiene la mejor de las bazas para enfilar el futuro: su gran equipo humano.

 Y en nombre de todos los asociados, agradecer la titánica voluntad exhibida por el expresidente Arturo Maneiro a la hora de hacer avanzar este carro, como el mismo calificó, creado en 1995. Sin su constancia por empujar la APG contra viento y marea, no podríamos ahora forjar su futuro. Gracias Arturo, y también por acompañarnos en esta nueva etapa.

 Llegados hasta aquí, recordaros el dicho marinero enviado por Martin al wasap del grupo aspirante que dice:

 “cualquier viento es favorable para el marinero si hay rumbo cierto”

 Ya tenemos el rumbo. Que vuestra complicidad acompañe siempre a esta directiva de la APG.

 Gracias.

Consejo Asesor, un nuevo órgano de la APG

Seguidamente, la nueva presidenta propueso a al asamblea introducir un nuevo punto del orden del día para aprobar un nuevo órgano de apoyo a la junta directiva, un consejo asesor que aglutine a veternaos profesionales y exdirectivos, sin un número limitado de miembros, por lo que pueden integrarse nuevo profesionales sin más trámite estatutario. La propuesta fue aprobada y se integrará este nuevo consejo en los estatutos de la APG.

Con este acuerdo finalizó la asamblea general extraordinaria en la que se relevaba a Arturo Maneiro en la presidencia de la APG.

Componentes del Consejo Asesor

En la actualidad, el Consejo Asesor está compuesto por:

Arturo Maneiro

Ángel Botana

María Xosé Porteiro

Alfonso Cabaleiro

Ana Peón Piñeiro

Javier García Sánchez

Lois Caeiro

Fernando Salgado

 

 

Convocatoria asamblea general extraordinaria de la APG para el día 11 de septiembre de 2020, a las 19.00 horas.

 

El día 25 de julio, el presidente de la APG convocó Asamblea General Extraordinartia para la renovacion de la directiva. después de haber decidido su propio cese. La convocatoria se hizo en los siguientes términos:

 
De acuerdo con el artículo 19 de los Estatutos de la APG, convoco la asamblea general extraordinaria para el día 11 de septiembre a las 19.00 horas en primera convocatoria y a las 19.30 en segunda convocatoria, en el Hotel Puerta del Camino.


El punto único de la orden del día es la elección de los nuevos cargos directivos de la Asociación, previsto en el artículo 21.


Los aspirantes a la presidencia de la APG presentarán sus respectivos equipos y programas. Una vez finalizada esta presentación, la asamblea elegirá por medio de votación en urna al presidente con su nuevo equipo directivo.


De acuerdo con el artículo 22:
“A asemblea xeral quedará validamente constituída sempre que concorran a metade máis un dos asociados na primeira convocatoria ou transcorrida media hora en segunda convocatoria, con calquera número de asistentes pero, en todo caso, coa presenza do presidente ou vicepresidente e o secretario ou persoa que o substitúa.
 

En Santiago de Compostela a 25 de julio de 2020.
 

 Normativa del proceso

Al mismo tiempo se publicó la normativa específica para el desarrollo del proceso de presentación de candidaturas con el siguiente texto:

Reglamento para la convocatoria de renovación de la presidencia y junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia.

 
1. Las candidaturas deben presentarse 10 días antes del de la celebración de la asamblea, por lo tanto, a las 24 horas del día 1 de septiembre se cierra el plazo de presentación.


2. Las candidaturas se presentarán por correo electrónico ante la mesa de la asamblea general en funciones de junta electoral. De acuerdo con el artículo 17 de los Estatutos, la mesa está compuesta por el presidente y el secretario de la Asociación. El documento con la candidatura debe dirigirse al correo del presidente de la Asociación: presidente@periodistasdegalicia.es

 
3. Las candidaturas deberán presentar un equipo de junta directiva completa.


4. Si sólo se presenta una candidatura, quedará elegida automáticamente.


5. La elección se llevará a cabo por sufragio en urna y saldrá elegido el que tenga mayor número de votos.


6. Si se produjese un empate se repetirá la votación media hora más tarde, hasta que se consiga deshacer dicho empate.


7. En caso de que no se presente ninguna candidatura, la asamblea general deberá nombrar una gestora para que se haga cargo de la Asociación, con el fin de analizar los pasos que se darán a continuación.


Santiago de Compostela, 25 de julio de 2020

 

Única candidatura

Transcurrido el plazo previsto, tan sólo se presentó una candidatura para la junta directiva de la APG, presidida por María Méndez.

De acuerdo con el punto 4 del reglamento, la candidatura no nocesita ser sometida a votación y es elegida automáticamente en la Asamblea General Extraordinaria, que se limitará a formalizar el acto de nombramiento y relevo.

Esto sucederá el viernes día 11, a las 19.00 en primera convocatoria y a las 19,30 horas en segunda convocatoria.

A partir de ese día tomarán las riendas de la APG con el fin de continuar con la actividad en favor de la profesión periodística, manteniendo "la esencia de la APG", como indica la ya presidente electa, María Méndez.

 

La nueva presidente hizo unas delcaraciones a la prensa en los siguientes términos:

 

María Méndez relevará a Arturo Maneiro

en la presidencia de la APG

La suya fue la única candidatura presentada: “Tenemos mucho entusiasmo y ganas de hacer cosas en un foro plural”, señala

 

María Méndez en charla con EL CORREO sobre la lista que lidera de cara a la Asamblea General Extraordinaria que marcará el nuevo rumbo de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG). La cita tendrá lugar el 11 de septiembre en el Hotel Oca Puerta del Camino (Santiago).

Virtual presidenta, rodeada de un grupo de profesionales curtidos, Méndez esboza así parte de sus objetivos.

“Queremos mantener la esencia de la APG, que es un foro de encuentro para los periodistas de Galicia, plural, donde tienen cabida todas las opciones y donde la prioridad es la defensa de esta profesión, que tiene sus carencias pero también sus fortalezas... Llevamos 25 años de trabajo y queremos agrandar la base asociativa. Ahora somos un centenar de periodistas, y queremos que se amplíe, y que se dé lugar a acoger a todos los profesionales de Galicia y a hacer el mayor número de iniciativas que nos permitan encontrarnos, ver qué dificultades tenemos y llegar a soluciones conjuntas”.

María Méndez encabeza una candidatura a la presidencia de la APG donde además figura el colaborador de este diario José Castro, que asumiría la vicepresidencia; Martín Vizoso, la tesorería; y Lalo Pavón, la secretaría, sumándose además Alfonso Riveiro, Rosa Vilas, Paula Pájaro, Miguel Ángel Rodríguez, Virgilio Costas, Luisa Fernanda Torres, Octavio Rodríguez, Juan José Feijóo, Chus Castro y el director adjunto de EL CORREO GALLEGO, Caetano Díaz.

La única candidata reitera su deseo de unir esfuerzos, una asignatura pendiente a veces dentro del sector.

“La nueva directiva quiere hacer proyectos comunes con otras asociaciones y otros colegios profesionales porque unidos podemos conseguir más cosas en lugar de estar atomizados, que nos resta muchas fuerzas”.

Además, subraya el papel de enlace entre entidades e instituciones que inspira el ADN de la Asociación de Periodistas de Galicia.

“Nuestro propósito es ser interlocutores consultivos de todos aquellos que quieran conocer la realidad del sector, saber cómo está. Y además, trabajamos para mantener las convocatorias anuales que ya están consolidadas, como son los premios Diego Bernal y el José Alvite, que esperamos celebrar a finales del presente mes”.

“Tenemos entusiasmo ganas de hacer cosas”, indica la virtual presidenta de la APG, quien apela al historial de superación de un oficio, el periodismo, que suma décadas de cambios y transiciones.

“En todas las circunstancias y en toda época hemos tenido dificultades, si realmente se supera la pandemia, que creo que la vamos a superar, las dificultades de la profesión periodística serán nuevas y tendremos que revisar muchas cosas... pero el periodista como tal va a seguir existiendo. El periodismo cambia, evoluciona, se transforma pero sigue siendo un oficio muy válido”.

Respecto al actual marco de crisis sociosanitaria, destaca el hecho de que crezca la audiencia de los medios.

“Ese periodismo que algunos creían que había quedado relegado tiene una gran importancia cuando las circunstancias lo requieren”.